miércoles, 7 de septiembre de 2011

9 de Septiembre, procesión y "Pan Bendito" en honor a "San Macario"

Esta página es la última de las "Fiestas Patronales", al año que viene como se suele decir Dios dirá.

Las he colgado con todo el cariño y lo mejor que he he sabido confeccionarlas y mostraros un poco de lo mucho que se hace aquí, a pesar de que somos un pueblo pequeño.

La onomástica de San Macario es el 2 de Enero.

Como en muchos pueblos que su sustento era el ganado y la agricultura, en esas fechas se recolectaba la "oliva" ó por cualquier otro motivo, decidieron trasladar la fiesta al 9 de Septiembre después de recoger "el grano" cuando la faena del campo no era tan indispensable.

Siguen siendo mayoría las mujeres que se atavían con el traje tradicional pero de un tiempo a esta parte, se ven a hombres luciendo la indumentaria aún que en las fotos no salgan.

En esta la procesión las mujeres llevan el "Pan Bendito", este se bendice y se reparte entre los familiares, abuelos, tios... por lo menos así se hacia cuando yo era joven.

En el canastillo que se lleva dicho pan, es el que Loli nos enseño en días pasados.

El "Dance de Santa Bárbara" se baila en honor a San Macario en la puerta de la iglesia.

Las fotos son del año 2006.

Como en las anteriores entregas, deseo que os guste.

Haber si Loli, que estará en las fiestas hace muchas fotos y nos las enseña.

Valentina

3 comentarios:

ojal-a dijo...

¡Vivan las fiestas de San Macario! ¡a pasarlo muy bien!
(si es que estais, claro...)

Tammy Go dijo...

waooo en verdad si habian hombres,es que los mostrabas amiga bella,y los niñoooss que maravilloso en verdad ,cuanto colorido,cuanta flores,el mover de todas esas tradiciones,me deja con un sabor a mi tierra bella ,que por estos dias tambien tiene celebraciones,aunque no con este tremendo movimiento de gete,a pesar de que es una festividad patria.
Me he gozado tanto mirando cada fotografia que nos has ilustrado,tan dignamente,se nota que estas orgullosa de tu pueblo y su gente y eso adoro de ti,Dios quierea que cada año,mas y mas gente se siga uniendose a estas celebridaddes,especialmente tu,que puedas disfrutarlas ,llena de salud y rodeada de tu gente que te ama! Fina tambien,que hermoso le ha quedado su traje,yo quisiera verte a ti mostrando alguno de ellos,ojala el proximo año te animes tu tambien a salir en las fotitos,recibe un abraso apretado,de los que rompen costillitas ,jejej besitos mi dulce Valentina!

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA,QUE BONITA FOTOS,Y QUE BONITO ARREGLO,SE VE TAN FINO,FELICIDADES,TE DEJO BECHITOS