jueves, 25 de agosto de 2011

Saya bajera y camisa







Ahora que se acercan nuestras Fiestas Patronales, me apetece agregar una seña a nuestra tradición con estas prendas, ya que vienen días de lucir y como son de interior no se ven.

Son de Indumentaria Tradicional Aragonesa, las realice en el año 2003, un curso en el que aprendí mucho.

La camisa, en tejido de semihilo, tiene un corte muy antiguo y básico, se utilizaba tanto para dormir, como para debajo de la chambra, con corpiño, mantón o pañuelo al cuello.






La hice muy sencilla, me interesaba aprender que sin patrón a "ojo" como se podía trabajar, tan solo lleva unos pequeños bordados en el cuello y en el puño, esta confeccionada artesanalmente.

El año pasado mi hija la llevo debajo del mantón de Manila, que por hay están las fotos.







La saya bajera, confeccionada con algodón tela sencilla y económica, se llevaba debajo de la saya y esta se subía para hacer las labores de la casa o en el campo para no ensuciarla y entonces es cuando se lucia. La mujer siempre ha sido y es coqueta, en todas las culturas.








Esta prenda lleva mucho trabajo que no se aprecia en las fotos, me encantó hacerla, disfruté muchísimo, también es artesana lleva muy poca confección a máquina.

5 comentarios:

Maysu dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu visita. En realidad no me pasa nada gracias a Dios, el problema que tengo es la falta de tiempo para atender mis dos blog y mi foro. Como en este último participa un lindo grupo de amigas, prefiero dedicar mi tiempo disponible ahi con ellas. Estoy intentando de vez en cuando subir una que otra cosilla en mis espacios.

Tu trabajo es precioso!! a mí me encantaría aprender poder hacer cosas así para mi niña, pero creo que no tengo nada de talento para ello.

Cariños y ahi nos leemos.

Maysu

Tammy Go dijo...

Que maravilla y de paso aprender un poco de tu cultura y las tradiciones de tu tierra,me encantaron,sobretodo por la delicadeza de la confeccion que bien tu dices es sensilla pero lleva el sello de la creadora en cada puntada,me hiciste recordar cuando le hacia sus trajes a mis hijas para las fiestas patrias .Gracias mi preciosa Velentina por los recuerdos hermosos y este trabajo tan delicado ,ojala cuando sean las fiestas,tomes fotos de todo ese desfile de colores y telas donde muchas manitos como las tuyas se haran parte de la tradicion! Abrasitos a la distancia,Dios siga cuidando de ti!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tita dijo...

Que bonito es hacer esta ropa tan especial,los bordados te salen preciosos,yo envidio a las que cosen tan bien como tu.
Besitos

PAQUI dijo...

Hola Valentina, unas prendas preciosas, sobre todo la saya, que tiene un montón de detalles, dan ganas de lucirla como falda. Te felicito por tu labor. Me preguntastes por Moderna Mujer Retro, pués si quieres unirte al blog y publicar allí tus trabajos solo tienes que pinchar en el lado izquierdo del blog, donde pone "mensaje de bienvenida, unirse al grupo" y esperar un correo de Pilar, la creadora del blog. Besos amiga.