miércoles, 21 de agosto de 2013

3º ATC,s "Trajes típicos de paises"

Mi homeneja a la "Indumentaría Tradicional"

Me hacia ilusión hacerlas con tela pero dada mi vagancia las he pintado, bien se ve que no soy una experta en pintura,  lo he intentado.

Indumentaria tradicional, para las labores del día a día.

Peinado con moño.

El pañuelo de color liso, anudado al cuello, servía para preservar el jubón ó ponérselo en la cabeza  para resguardarse del frío, del polvo...

El jubón tiene un estampado, como le he oido tantas veces a mi madre esta palabra "confuso" impreciso, confecionado en algodón humilde, de percal que es un algodón  fino mezclado al 50% con otros tejidos de bajo coste.

La saya a rayas, confeccionada con los mismos materiales que las anteriores indumentarias mas ó menos gruesos y de colores (sufridos) jajaaaaaaaa, para las que no lo entendéis colores oscuros ya que no se veía tanto la suciedad, eran muy "escoscadas"

 El delantal a cuadros difusos, he querido reflejar  (tanto que se apunta ahora de reciclar, reutilizar, reducir...) como es claro ejemplo  que con  ropa  usada y gastada, nuestros antepasados eran unos entendidos se hacían otras menos primordiales,  los adornaban, la humanidad siempre ha sido coqueta,  con lo que disponian.

 Medias de algodón ó lana elaboradas por ellas, me acuerdo de como mi abuela hilaba la lana con la rueca y luego  hacia los calcetines y  mi madre también  con lana de colores, se confecionaban con cuatro agujas.

Las alpargatas miñoneras, anudadas en la pierna con cordón negro, suela de cáñamo cosidas con tela recia de hilo.

No se ve, debajo esta el corpiño, la camisa y la enagua.

Con cariño
Valentina

1 comentario:

Ayla dijo...

Te quedaron preciosas, y la explicación de cada pieza está super, como ha cambiado todo en un par de generaciones, madre mia :)
Besote!!!